Edición IV. Septiembre 2010.

Talento Joven e Inspirador

Alicia Cucurullo y su Dakap

“Uno debe ser siempre un niño experimentando y reconociéndose como tal sin miedos. Todo aquel que se sigue sorprendiendo de la vida es aquel que sabe vivirla.”  (AC)
“Uno debe ser siempre un niño experimentando y reconociéndose como tal sin miedos. Todo aquel que se sigue sorprendiendo de la vida es aquel que sabe vivirla.” (AC)

Por: Yvis Rivas

www.lanaranjacreativa.jimdo.com

 

   Dentro de decenas de personas que se publican en los distintos medios webs, tales como: Latin American Art (facebook); sobresale el trabajo de una joven argentina llamada Alicia Cucurullo, los ejemplares de sus obras expuestos en el mencionado medio, sobresale a la vista de cualquier especialista de diseño, la excelente técnica de foto manipulación de esta entregada artista, quien crea piezas enigmáticas de lugares paralelos a su imaginación, además de estar impregnadas de sentimientos, tales como: pasión, nostalgia, fantasía por parte del espectador. Su obra es netamente surrealista y pertenece a la categoría de Arte Digital.

 

   Alicia Cucurullo es oriunda de Buenos Aires, Argentina. Se recibió en el año 2003 en la Universidad Abierta Interamericana dando sus primeros pasos como profesional fuera del país. Durante mucho tiempo se dedico a desempeñar su trabajo como Diseñadora Gráfica en diferentes empresas tanto en Argentina, Estados Unidos, España y en México.

 

   El interés personal y las experiencias vividas le hicieron tomar la decisión de dedicarse a sus sueños. Este sueño que hoy lo hace realidad que es Dakap Arte un mundo creado en lo más profundo de sus sentimientos “donde no existen reglas, donde todo es posible, cuando se tiene alas para volar y esperanzas en que creer”. Alicia basa su obra en la percepción de sus propios sentimientos como ella misma lo expresa “vine a este mundo a darle un nacimiento a dakap, quien hoy está orientado a todos aquellos que saben leer con sus sentimientos y ver con el alma”.

 

La Naranja Creativa, tuvo el privilegio de efectuar, una entrevista al corazón de Dakap (Alicia Cucurullo), permitiéndonos conocer más a través de sus declaraciones a esta diseñadora, y esto fue lo que compartimos:

 

LNC:Tu trabajo es muy variado pero ¿cuál es el área creativa te identificas mas y porque?

 

AC: El área que más me identifica es el arte visual. En este caso todo lo que se desarrolla en Dakap Arte por que no hay reglas que seguir, todo fluye por medio de los sentimientos y lo expuesto que uno se siente en esta maravillosa vida llena de enseñanzas.


LNC: Existe mucha controversia a cerca de diseñadores que se siente artistas y de artistas que se siente diseñadores; y están también los que piensan que no debe ser así, porque son áreas muy diferentes. ¿Cuál es tu perspectiva del Diseño y del Arte?


AC: Creo que todo aquel que ejerce su vocación con pasión y disfruta de el, no hay palabra que describa lo que es. Tanto el arte como el diseño se complementan obteniendo diferentes resultados.

 

LNC: Al ver tu trabajo de Diseño Gráfico en tu web es excelente, y al ver tu obra como artista, es mucho más sorprendente todavía. ¿Existen dos Alicia Cucurullo?

AC: No existen dos Alicias.

De hecho  Dakap (es el personaje principal) lleva un vínculo muy fuerte entre ambas áreas que se complementan de forma única. El hecho de que Alicia (yo) los realice no quiere decir que debería de figurar mi nombre. Yo simplemente soy la que recibe los mensajes.

 

LNC: ¿Cómo inicias un trabajo creativo (arte, diseño, composición), necesitas algún método para inspirarte o siempre eres muy iluminada?

AC: Cuando se inicia un trabajo siempre nace de uno. Cuanto más abierto y expuesto estés mas fácil intuís el resultado. En mi caso siempre me maneje con la seguridad y confianza que hay en mi y todos los resultados finales terminaron sorprendiéndome. Por que más allá de buscar una estrategia para vender gana siempre la Pasión y esa pasión es quien tiene todo el conocimiento.


LNC: ¿Cuál es tu arte/diseño favorito y porque?

AC: No tengo un arte favorito. Lo que mas me atrapa de los grandes artistas es el valor de enfrentar lo nuevo y exponerlo sin ningún prejuicio.

LNC: ¿Y... tu técnica favorita?

AC: La técnica es lograr ver más allá de lo que nuestros ojos nos muestran. Hay muchos mundos aparte del nuestro. Es momento de abrir  nuestros corazones, amar todo lo que nos rodea y aceptarlo como es. Tomar el valor y las experiencias vividas y  hacerla brillar en todos los aspectos (bueno o malo). No hay mejor cosa que experimentar y elaborar cosas en la vida lográndolo con amor. 

 
LNC: ¿Cuál es la ambición o el sueño profesional de Alicia Cucurullo?

 

AC: Mi sueño es intentar llegar a la gente por medio de sus sentimientos que al estar de frente a una obra mía no quieran entender el concepto de la pieza o lo que intente hacer, sino que sus sentimientos hablen por si mismo.

El sueño de dakap es seguir siempre iluminado.

LNC: ¿Algún consejo de tu experiencia como creativa, a otros jóvenes que deseen iniciarse en este campo?

AC: Nunca dejen de escucharse. De amar lo que hacen y por sobre todas las cosas, nunca intenten compararse con el otro. Somos únicos en esta vida por lo tanto cada uno lleva una pequeña luz en su interior que debe crecer con amor y sabiduría.


Preguntas y Respuestas Cortas:

a) Define tu personalidad en 3 palabras.

Intuitiva – Responsable – Activa


b) Ahora define tu arte en solo una.

Libertad

c) ¿Color Favorito?
Rojo

d) ¿Una ciudad?

No tengo

e) ¿Un artista?

No tengo

f) Música es…

 Inspiración

g) ¿Un defecto?

Desconozco esa palabra


h) ¿Una virtud?

Ser yo misma


i) La libertad es…

Dakap

 

Nota: Click en la imágenes para ampliar.

Gracias Alicia C. por concederme esta entrevista, ha sido gratificante tenerte en esta edición, para compartir con muchas más personas de tu labor; que es motivo de admiración para muchos. Que continúen tus éxitos. ¡Bendiciones!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    carmen szikla (jueves, 02 septiembre 2010 17:29)

    Excelente reportaje, las obras son estupendas!!! permiten
    transportarse y dejarse llevar por los sentidos mas diversos.
    Increíble alguien tan joven con tanto talento !! Sus obras seran
    eternas le deseo el mejor de los éxitos pero sobre todo que no
    pierda la luz y libertad que inspiran su obra.
    Carmen

  • #2

    christian (lunes, 06 septiembre 2010 10:28)

    luego de ver las obras debo simple y humildemente decir que no se como catalogarlo. Creo que lo que mas se asemeja, si bien no deberia encasillarlo, es llamarlo diseño mistico. Una artista con la capacidad de hacerse de nuevo una niña, inocente, sin contaminar por los conocimientos, sin saber nada, todavía consciente de todo lo que la rodea, con un profundo asombro y sentido del misterio que no puede ser desmitificado. En sus obras se vislumbra que la vida debe ser, en cada momento, una creatividad preciosa. No importa lo que crees, podrían ser sólo castillos en la arena, pero todo lo que haces debería salir de tu capacidad de jugar y de tu alegría...