CREATIVOS Y SU ARTE

Desde España les presento a…

Elena Dudina. Sinónimo de excelencia en Fotomanipulación.

Por: Yvis Rivas

www.lanaranjacreativa.jimdo.com


Paseando por DeviantArt (www.deviantart.com), me tope con un magnífico trabajo de foto manipulación llamado: Colibríes (www.elenadudina.deviantart.com/art/Colibries-177800203?q=&qo=); mi sorpresa no acaba cuando inspecciono la galería completa de quien fuera su autora, una mujer talentosa llamada: Elena Dudina (www.elenadudina.deviantart.com).

   Basta con ver uno de sus trabajos para saber, que es súper creativa, disciplinada y excelente persona, que a pesar de su tremendo nivel artístico es una persona accesible y que es pronta a responder algún comentario (que normalmente son halagos) que hayan hecho sobre su trabajo.

   Ni corta ni perezosa y bien hipnotizada de su trabajo le ofrecí esta entrevista que disfrutaras a continuación, hablar de ella es como cuando escuchas un buen músico y es tan deseable su talento que piensas ¡este nació para esto!
Eso es lo que exactamente pasa cuando aprecias la obra de Elena Dudina!... espero que lo disfruten y la apoyen a través de los links proporcionados!.

Elena Dudina: Su Vida.

 

   Mi nombre es Elena Dudina. Nací en Rusia hace... bueno, hace unos años. Mi infancia y adolescencia las pasé de un lado a otro. Mi padre era militar, piloto de combate, y no solía estar destinado más de dos años en la misma base. Recorrimos los cuatro puntos cardinales del país. Una bonita experiencia.

   Desde pequeña he dibujado, tenía esa facilidad. Cuando cumplí los 16 años empecé mis estudios de Bellas Artes. No mucho después, por desgracia, tuve que dejarlos. Mi madre enfermó y me necesitaba con ella a tiempo completo.

   Me casé y nos fuimos vivir a Siberia. Siete años perdidos. Allí tuve a mi hija, lo único de este periodo que mereció la pena. La invitación de una prima mía me animó a trasladarme a España y probar suerte. Y la encontré. Vivo aquí desde hace 9 años. Estoy casada con un español y de aquí, ya no me muevo.

   Siempre dibujando, aunque los últimos años me había dedicado más a la escultura hasta que, hace cerca de 3 años, descubrí la foto manipulación  y ya no lo cambio por nada.

   Al principio con Photoshop Elements y devorando tutoriales y trabajando muchas horas. Prueba / error. Después, mi CS3, mi primer curso, el segundo y el tercero (hasta 200 horas). Así hasta ahora... por ahora.

Elena Dudina.
Elena Dudina.

Conociendo a Dudina: La Artista.

LNC: Elena tu arte es muy bello, parecen pinturas reales ¿Hace cuanto comenzaste a prepararte?

 
ED: Tengo poco más de dos años y medio. Empecé con Photoshop Elements y devorando tutoriales. Muchas horas probando, equivocándome y vuelta a empezar. Un año después, cuando ya conocía mejor el programa hice mi primer curso, conseguí mi Photoshop CS3 y, hasta ahora.

LNC: ¿Cómo se define la técnica que usas?


ED: Básicamente es foto manipulación. Combinación de fotos de distinta procedencia, lo que llamamos Stocks, hasta conseguir algo nuevo. Cada vez dibujo y pinto más esas propias fotografías. Podríamos decir que, a partir de pequeños fragmento de realidad, combinándolos, manipulándolos crear otra realidad nueva.

LNC: ¿Cuál es tu programa de diseño favorito?

Sólo conozco Photoshop.

LNC: Sabes, todo tiene sus pros y sus contras, para ti ¿Qué es lo que más te gusta y te disgusta de tu trabajo?


ED: Lo más "duro" es ir encontrando y acoplando los distintos elementos que me lleven al resultado que, normalmente he imaginado. Es un proceso lento y sacrificado. Cuando lo tengo llega lo que para mí es la parte más placentera. Igualar todo, limpiar, iluminar y dar sombras, maquillar a la modelo, peinarla, arreglarle la ropa etc. Todo lo que son detalles finales. Surge de forma mucho más natural.

LNC: ¿Tienes alguna fuente de inspiración, algo que te motive a seguir?

ED: Siempre he creado. Unas veces dibujando, otras pintando. Los últimos años esculpiendo. Ahora disfruto foto manipulando. Creo que es la última estación. Un resumen de muchas otras formas de expresión.
Además, puedo exponer mi trabajo y tener un feedback casi instantáneo.
Además, trabajo en un lugar cómodo, cuando me apetece, sin mancharme, ni mojarme...
Además, puede llegar a ser mi medio de vida.
Suficientes, no os parece?

LNC: La mayoría de los creativos somos multifacéticos, ¿Qué otras áreas o talentos desarrollas?

ED: Como ya he comentado en otros momentos, empecé dibujando desde muy niña. De joven pintaba y, antes de descubrir la foto manipulación, esculpía.

LNC: Sobre tu trabajo, de todas tus piezas ¿Cuál es tu diseño favorito y porque?

No puedo elegir. Todos son hijos míos y como madre, quiero a todos por igual.

LNC: Además de los muchos halagos hacia ti y tu trabajo, cuéntame ¿has recibido algún reconocimiento o algo especial por ello?

ED: El afecto continuo de mucha gente que contacta conmigo a través de deviantArt, de mi correo electrónico etc. Para mí es muy importante ese feedback continuo. Cuando es para bien, lógico. Como todo el mundo. Pero también cuando para no tan bien me estimula y ayuda a mejorar.

LNC: Finalmente, ¿te gustaría dejar algún consejo o mensaje a todos tus seguidores así como los que les gustaría iniciarse en esto?

ED: Que no hagan nada por obligación. Si les gusta la foto manipulación que no tengan prisa, que estén siempre estudiando y practicando. Que no hagan las cosas a medias. Que pongan todo el tiempo y pasión que puedan.

En contra  la pared…

a) Define tu personalidad en 3 palabras...
Individualista, perfeccionista, cariñosa...


b) Ahora define tu arte en solo una...

Exigente.


c) ¿Color Favorito?

Negro, rosa...


d) ¿Una ciudad?

Pompeya.


e) ¿Una Película?

American Story X.


f) ¿Un artista?

Dos. Dali y Hieronymos  Bosch.


g) Mi pasión es...

La foto manipulación  y los libros.


h) ¿Un defecto?

Individualista, perfeccionista...


i) ¿Una virtud?

Perfeccionista, tenaz...


j) Sueño con…

Dormir una noche en Pompeya.

Facebook:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001443970966#!/profile.php?id=100001443970966

 

DeviantArt:

A continuación algunas obras de Elena Dudina, para ver la galería necesitas Adobe Flash Player, descárgalo aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Yvis Rivas (lunes, 06 diciembre 2010 11:57)

    Gracias pero muchas gracias a Elena Dudina, por haberme concedido esta interview sobre su vida y trabajo, el más grande de los abrazos para ti!... ahora es cuando tenemos a Dudina pa´rato!
    Como dicen en tu tierra querida Elena: Enhorabuena! ;)

  • #2

    Elena Dudina (martes, 07 diciembre 2010 13:02)

    Wow !!! Muchísimas gracias, querida Yvis

    No sólo por tu dedicación y cariño, es que, además lo has hecho de una forma preciosa.

    De verdad, estoy emocinada.

    Felices fietas para ti y todos tus amigos. Besos.